Bienvenidos

"Hay objetos que siguen su órbita, y otros que espontáneamente se van chocando entre sí."

Lugares comunes

|

En un colegio de Kentucky, Connecticut, un psicólogo, decide junto al profesor de literatura, estudiar mediante la interpretación de algunos textos elaborados por los alumnos, el comportamiento de los mismos.
Uno de los ejercicios consistía en exponerlos a determinadas situaciones y luego, hacerlos escribir en distintos formatos literarios, algo al respecto.
Los trabajos eran exigidos sin muchas consignas y no eran evaluados académicamente. Sin embargo, el profesor de literatura se encargaba de leer y felicitar en público algunos de los escritos específicamente elegidos (no por su calidad, sino para lo que después iba a demostrar).
Al poco tiempo, los trabajos de los demás alumnos, se parecían cada vez con mayor precisión al de los “seleccionados”. Inclusive, los más capaces creativamente, forzaban y limitaban su estilo, asemejándose al de los consagrados.
A mitad de año, en una clase especial, el educador se encargó de mostrarles con excelentísimas pruebas, que no escribieron lo que observaron, sintieron o pensaron acerca de algo, sino, lo que consideraron que “debieron o sería correcto”* haber visto, sentido o pensado. Es decir, que habitualmente, uno no se expresa con sus propias palabras, sino con las que ha leído o escuchado como validas y supone que, comunicativamente hablando, serian las adecuadas para transmitir.


* Se refiere al carácter que cada personalidad intuye. No a lo correcto por la norma, sino, a lo que se idealiza, según los móviles personales.


2 Algo para decir??:

Ignacio Reiva dijo...

Si le das al ego la posibilidad de gustar, intentará hacerlo sin miramientos y hasta olvidando lo que tenía o quería hacer. Un gran abrazo.

El Tulumbano dijo...

Tal cual, querido Ignacio.

El que escribe una poesía por primera vez, casi con seguridad, que caerá, en repetir hasta el hartazgo, imágenes, metáforas y palabras que ha oído sobre los sentimientos, que el mismo siente en su interior.
Así se pierde la calidad de las percepciones individuales, y se masifican hacia un inconsciente colectivo.
Sin duda las palabras, expresan nuestras ideas. Por eso, es importante que sean productos de una elaboración, para que nuestras ideas no se deformen adaptándose al discurso, sino al revés.
En un ser social, la comunicación, juega un rol preponderante.

Datos personales

Mi foto
Canto, desesperadamente canto/ con voz de tinta y letra de agonía/ rota por dentro, loca por fuera." Maria Elena Walsh

Seguidores