Bienvenidos

"Hay objetos que siguen su órbita, y otros que espontáneamente se van chocando entre sí."

Dos lágrimas

|

Visto desde cierta perspectiva, parece que todo, sólo puede estar "bien". Las cosas nos resultan graciosas, o al menos tan paradigmáticas, que sólo podemos devolverle una mueca, un gesto agradecido, un guiño cómplice.

Entrega o voluntad

|

-Venerado Maestro, he abandonado todos mis bienes, recorrido un continente y atravesado el desierto durante 3 años, para poder llegar hasta aquí y unirme a sus fieles seguidores.
- Querido mío, eres bienvenido.
- Gracias hermoso Maestro.
- Sólo debes decirme a qué grupo de seguidores quieres unirte. ¿Al de los maestros o al de los discípulos?
-Oh Maestro, no sé qué decirle.
- Tú lo sabes, si no, no te lo preguntaría.
- Gracias Maestro. Me gustaría formar parte de los maestros.
- Muy bien, así será.
- Este es el día más feliz de toda mi vida. Dígame Maestro, qué debo hacer.
- Debes permanecer en silencio y no hablar con nadie durante 20 años. Cuando lo logres, vuelve, y serás uno de mis Maestros.

Oprimir al opresor

|

Acusar a lo que no nació
por lo que…
por lo que fuera.

Desperdigar madrigueras
de cielos ulteriores…

¿Para qué?
Para que vengan,
al nido vengan.

¿Para terminar dónde, con quién?

El origen es el destino.
En el mismo lugar.

Fosas del encanto

|

Tu calor inició un volcán
porque todo lo que hace bien
siempre hace mal.

Tu amor traspasó mi vida
fucilazo incontenible,
para lo que eran heridas
y para las que lo serán.

Lava sobre el teclado
es lo que queda
de la noche en tus brazos
cuando llegó la despedida
y arrasó con todo,
desatando un temporal.

Había amor en las nubes,
aunque caía el invierno en ti.

Fui a las calles de tu ciudad
con mi gran frazada,
pero vos todo el tiempo estabas
dando vueltas y más vueltas
en la rotonda
de las conexiones frustradas.

Agitando una vergüenza
loco de aquí para allá,
transité días helados
casi como todos los demás.

Pero tenía dentro una llama,
Una luz de tu
fusil
que siempre me contrastaba.

Algo de vos en el centro de mí,
una fuente en el jardín
un recreo de la impiedad.
Pero era inútil sonreír
y con tus sogas jugar,
si todo el tiempo era yo
en un mismo lugar.

Ahora sólo le pregunto a tu Dios,
¿Cuánto tendré que soportar
en las Fosas del Encanto?

¿Sentís la paz, podés mantenerla?

|

“Hubo una edad de oro, fue cuando todavía no se conocía el oro.” (Reichenbach)

“Tener paz con uno mismo, es un principio cierto para tener paz con los demás. Brindándola.” (Fray Luis de León)

Claudia: No lo entiendo, te juro que es insoportable… un día me dice una cosa, al otro me putea diciéndome lo contrario, cuando hago una cosa porque la hice, y si no porque no la hice, y así con todo, me tiene harta.
Martin: Y… es difícil, Germán es un tipo muy especial…
C: Un pelotudo…
M: Bueno, pero tenes que entender que está pasando por un mal momento.
C: Pero qué mal momento, toda la vida fue igual. Se vive quejando por A o por B, le encanta sufrir. Es su forma de llamar la atención para que todos estén pendientes de él, es un histérico.
M: Si, eso es cierto… pero también es un buen tipo, tiene un montón de valores muy nobles.
C: Un infeliz… me tiene re podrida. No hay nada que le venga bien.
M: … (suspiro meditabundo)
C: Sabes qué pasa, hay gente que es feliz con mucho, otras con poco, o… no sé, a algunos los hace feliz una cosa, a otros otra… y todo eso es discutible, comprensible, temporal y relativo, pero hay gente… hay gente que no va a ser feliz nunca.

Lo que nos pica...

|

Las excreciones de la vinchuca, irritan la piel, generando picazón. Entonces, cuando la persona se rasca, se introducen los gérmenes causando una nociva infección en el organismo.
El mal de chagas, fue, y en algunos lugares carenciados sigue siéndolo, una de las enfermedades más letales de la Argentina, ya que al portador de la misma, se les disminuyen las defensas y se le alteran funciones básicas, por lo que se amplían los riesgos de muerte ante cualquier insalubridad.

Me interesa la relación, impulso-reacción.

Algo me pica… me rasco. Surge el impulso, el deseo y luego mi intensión o necesidad de satisfacerlo. Pero entre medio de este acto casi mecánico, está inmiscuida la voluntad.
Si bien los esquemas, al igual que los hábitos, son muy difíciles de cambiar, ya que responden a ese mismo sistema automático, yo quiero hacer hincapié en la "consciencia atenta" que nos brinda el conocimiento, la reflexión, la templanza y su consiguiente uso.
Si supiéramos que nos causaríamos un daño aun mayor al rascarnos, evidentemente no lo haríamos. Utilizaríamos la voluntad. Eventualmente, la picazón cesaría.
Si este mismo ejemplo, lo llevaríamos a otros casos, pensaríamos las cosas dos veces antes de que un impulso nos lo ordene. En esa milésima de segundo, utilizaríamos el poder de nuestra voluntad o albedrío, para elegir qué acción realizar, y no para reaccionar inmediatamente, convirtiéndonos en victimas de dicho impulso.

Otras vinchucas: Ira, vicio, rencor, violencia, avaricia, ansiedad, miedo, envidia, celos, etc, etc…

La existencia precede a la esencia

|

“Somos lo que estamos haciendo, cuando lo estamos haciendo. Las cosas pasan. Somos lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, hay que tener paciencia, aceptarnos, relajarnos y disfrutar.” (A. Naturally)

Hace 50 años, Los que día tras día colmaban las instalaciones del Molino Marconetti, en el puerto de Santa Fe, no hubieran tenido ni la más remota posibilidad de imaginar, lo que sucedería medio siglo después.
Pienso en los trabajadores yendo cada jornada a cumplir sus horas laborales, junto a jefes, empleados y compañeros, en semejante organización de ladrillos, ventanas y cemento. Jamás creerían que en los ochentas aquella colosal estructura, capaz de producir 6600 bolsas diarias de harina durante décadas, fuera un buen día, a quedar en el olvido. En la banca rota, hasta el posterior abandono de la fábrica. Sumándose ésta, al desértico paisaje, de un puerto inutilizado.
Pero volviendo a la cabeza de esos trabajadores:
¿Habrán deseado alguna vez, inspirados por los vicios y el esparcimiento, hacer una gran fiesta en ese lugar?
¿Les hubiera gustado que alguna noche, el molino se llenara de cientos de jóvenes “alternativos” escuchando música electrónica, bailando sin parar, saltando, moviendo sus peinados diferentes, sus ropas poco convencionales, y consumiendo las sustancias necesarias, para hacer del ritual, una experiencia sobrenatural?
¿Hubieran tenido la tolerancia para soportar que hombres y mujeres semidesnudos, se rozaran frenéticamente absorbidos por el ritmo, se besaran sin importar el género y se gozaran respetando las individualidades, las preferencias y los gustos?
¿Podrían hace 50 o más años, si quiera, profetizar tal escenario para sus nietos?
¿Con parlantes de alta definición emitiendo los sonidos más extraños, junto a pantallas, luces, y flashes que reinventaran el concepto del edificio y de la situación, quitándole por completo el sentido de toda rutina comercial, administrativa o profesional, logrando que el entretenimiento gobernara hasta el último rincón, y en semejante proeza, un grupo de jóvenes delirando durante horas, reconstruyendo con diversión el espíritu de esas instalaciones que hace tiempo fueron sometidas al abandono. Resurgiendo desde la marginación. Volando, vibrando, danzando?

Creo que hubiera sido imposible. Que nadie en ese espacio y en aquel tiempo, lo hubiera soñado. Sin embargo, hoy es una realidad.

Sabemos llorar

|

“Saber lo que uno puede cambiar, y saber lo que uno no puede cambiar. Ocuparse por cambiar… Uno.” R. Tagore

"Lo único que quiero es mantener mi mente abierta." R. Bueno


- Si alguien nos escuchara conversar, se volvería loco.

- ¿Por?

- Porque nosotros dos nunca definimos nada, y al final no hay final. A lo que sea le ponemos empatía o lo resolvemos pensando que la ignorancia otorga a cada cual su parte.

- ¿No hablamos de bien o de mal, de buenos o de malos?

- Claro, en vez, la mayoría de la gente está obsesionada con definir y juzgar a las personas o a sus actos. Lo cual es lógico, solo que habría que ver desde cuantos puntos de vista se atreven a hacerlo.

- Es imposible juzgar desde otro punto de vista que no sea el nuestro.

- Si pero al menos hay que saber que existen otras maneras de ver e interpretar, y que todas brindan amplitud.

- Algunos repiten y repiten esquemas desde su frasco y van siempre al mismo lugar, a la decepción de la seguridad, matizada por pinceladas de amor.

- Que poético…

- Es qué el altruismo, es egoísta. Porque solo podemos cambiarnos a nosotros mismos asique…

- Claaaro. Lo cual implica dar lo que podamos a los demás o a los que menos tienen… aunque no siempre sea bien recibido.

- Es que saber recibir y saber dar, es complejo. Uno da, en la medida que produce armoniosamente y recibe esa armonía, sea cual fuere el resultado.

- O sea que la solidaridad, en tanto no sea evasión o imposición, es fruto fresco del árbol.

- El hecho es que, si cada uno se salva a sí mismo, no tendría porque hundir a los demás, por ende, no habría a quien salvar.

- Jejeje, ¿Y vos decís que eso puede suceder en el mundo actual?

- Ahhh… no sé, por lo pronto, tengo que seguir cambiando…

- Ahhh… no sé… José, no sé…


"Argentinos a las cosas" Ortega y Gasset

Sabemos REÍR

|

“Con la misma moneda pagan los ojos al cielo. El precio está en el significado que le otorguemos.” Frase egipcia

- Si alguien nos escuchara conversar, se volvería loco.

- ¿Por?

- Porque nosotros dos nunca definimos nada, y al final nos reímos. A lo que sea le ponemos humor o le quitamos el sentido y lo cargamos de ironía…

- ¿Lo tomamos con soda?

- Claro, en vez, la mayoría de la gente está obsesionada con su trabajo o por no tener trabajo, con sus estudios o por no estudiar, con sus padres o por no tenerlos, con su primer amor o porque nunca lo tuvo, quisieran vivir en una isla para que nadie los joda o se sienten tan solos que están desesperados, tienen tanto miedo que se muestran temerarios, o millones de complejos y traumas irresueltos que lo plasman en cada acción y se lo atribuyen a lo de afuera o a lo adentro… sin ver que es una misma cosa… y así… van cayendo en absolutismos que poco a poco lo van colmando todo. Se quedan sin un gris alegre… jajaja

- Absolutamente. Jejeje. Pero a nosotros también nos pasa eso.

- Si pero no nos quita la sonrisa saber que todo es de paso, no nos lo tomamos tan en serio… como que…, entendemos lo trascendental de la instancia y por eso no la negamos, pero tampoco la glorificamos… más bien agradecemos su huella y la dejamos ir…

- En cambio algunos repiten y repiten esquemas hasta el agotamiento, sin reparar en las posibles causas que estén a su alcance, mas si, condenar con rigidez las ajenas.

- Claro, total hay tantas modas viciosas y ansias de progresar, que la personalidad autodestructiva se puede ocultar fácilmente atacando y denigrando a los demás.

- Vos decís que dramatizan demasiado todo, en lugar de aceptar a las cosas y a las personas, hasta el punto de reírse, encontrándole la perspectiva paródica.

- Claaaro. Creen que la ambigüedad es hipocresía, o que la ironía es soberbia hiriente y de mal gusto. Digamos que degeneran hasta lo más elevado, de ahí para abajo…no hay nada que les venga bien…

- Y ¿acaso al confrontar ahora con lo otro, nosotros no estamos juzgando de la misma forma?

- Sí, pero nos hacemos cargo, y además nos estamos riendo de nuestra propia autodefinición.

- Espejito, espejito…

- jejeje

- ¿Y vos decís que la sonrisa sincera se lleva puesta a la existencia, con todo y sus rollos?

- Ahhh… no sé José. No sé…

- Ahhh… no sé… no sé…

Datos personales

Mi foto
Canto, desesperadamente canto/ con voz de tinta y letra de agonía/ rota por dentro, loca por fuera." Maria Elena Walsh

Seguidores