Hasta pronto
He salido a descifrar dos temas que me obsesionan.
El primero: ¿Quíen es y dónde se esconde el duende de los tappers, que se las pasa intercambiando tapas y recipientes de casa en casa, de manera que nunca coincidan?
El segundo: ¿Es verdad que en Nueva York, sale humo de las alcantarillas a la noche?
Debido a caidas del sistema ya no puedo acceder a mi mail, y a otros medios de comunicación que no sean el celular o la telepatia, asique espero a los que pretendan decirme algo importante mientras me ausento poco más de un mes, lo hagan por dichos medios. Abrazosssss
A esta altura… “Crónicas Moradas”
“El Molino: Fabrica Cultural”
Ayer gocé de la fiesta de inauguración de otro edificio histórico de la ciudad recuperado, nada más ni nada menos, que para la creatividad y la cultura. El show fue acorde a lo que se promulgaba, el discurso del gobernador, muy inspirador, y la respuesta del público, una sonrisa sincera y contagiosa.
Es sumamente alentador, saber que desde lo público, se incita a la elevación de lo individual, sea en el oficio, la artesanía o el diseño, que lindo es ver que mi ciudad se ha convertido en un refugio para el ARTE. En una incubadora de visiones, donde el futuro se va llenando de fantasía. Donde la promesa de la esperanza, es un escenario de color.
En la actualidad, como nunca desde que yo la habito, contamos con múltiples lugares y eventos donde se promueve la expresión de ideas, en sus distintos formatos, géneros y estilos.
************
Verdadera Inclusión
Hablar de ellos contra nosotros, en materia política, es siempre una tentación interesante. En el arte por suerte se vive algo muy diferente. El solo hecho de la posibilidad de expresión artística permite a cualquier espectador o autor, tenga la ideología que tenga, se enriquezca, aunque más no sea en la crítica. Sin duda, dependiendo de la maestría de los involucrados (cosa que se educa), todo se va transformando, en un sendero de trascendencia personal y social.
************
Sin bombos ni banderas
Miles de personas reunidas. Un acontecimiento ciudadano. Ni una bandera. Ni un choripan. Ni una caja de vino. Ni un bombo. Ni un cartel que pretenda penetrar en el inconsciente. Ni una propaganda política. Ni un palco lleno de “olfas, alcahuetes, chupamedias”.
Parecía otro país. ¿El que todos queremos?
Cuatro por cuatro: Pueblo Manso
Haga Patria: Mate a un ...ista (un día de furia)
Habiéndose retrasado dos veces la fecha establecida, hoy, me tocaba cobrar la plata por haber sido censista. En la cola éramos 40 personas (más los bebes y los niños), pero nos atendía una sola cajera que tardaba 10 minutos por cada uno. El calor y la humedad eran insoportables en Santa Fe. Estuve desde las 9 de la mañana hasta las 12, esperando mi turno al rayo del sol, afuera de una sucursal del Correo Argentino. Como a las 11 de la mañana todos en la cola criticábamos al sistema. No tardaron en llegar las broncas contra el gobierno nacional. En eso, aparece un personaje patotero, diciendo:
- Porque no se callan la boca, manga de ignorantes, ¿Qué saben uds?, la culpa de todo esto viene de la mafia de Duhalde, asique cállense la boca, yo tengo 3 títulos universitarios, y sé lo que les digo, dejen de hablar estupideces y cállense. La presidenta que tenemos es un lujo.
Y siguió profiriendo insultos a los presentes. Una docente que estaba al lado mío, se indignó contra dicho individuo y armó un escándalo.
De pronto, el soberbio y ridículo, digno representante de sus ideales, dice:
- Mire señora, yo escucho a un flaco como ese (refiriéndose a mi) decir tantas pavadas juntas, y reacciono mal, porque no saben nada y dicen idioteces.
Lo miré como para devorármelo. Por suerte, un rayo de confianza, inundó mi cráneo de paz y tranquilidad. Muy serena, clara y terminantemente, le dije:
- Si me volvés a faltar el respeto, te rompo la cabeza.
El tipo se quedó helado, y por primera vez se percató de que mis dimensiones físicas superaban ampliamente a las de su cuerpo. Tartamudeo, y antes de que pudiera formar otra palabra, le repetí:
- Yo no tengo nada que discutir con vos, no te dirijas hacia mí, por favor, o vamos a terminar muy mal.
Sin perder la calma, me di media vuelta y en completo silencio, alineándome con la respiración, me dispuse a sonreír. Mientras, el resto seguía insultándose. En eso, un pretensioso autodefinido, me toca la espalda y me dice:
- Discúlpame flaco, yo soy comunista, asique no estoy acá defendiendo a nadie. Pero vos sos muy agresivo, y estás mezclando todo y no tenés ni idea de lo que estás hablando. Vos te quejás por hacer una cola de dos horas, pero no pensás en que hay gente que se muere de hambre en las villas. Si no te gusta el gobierno nacional, no hubieras hecho el censo. La presidenta que tenemos, es la mejor en muchos años. No entendés que la crisis es mundial, hoy Estados Unidos está peor que nosotros. Allá hay más pobreza y más inseguridad y menos derechos humanos que acá. Te lo digo yo, que estudio comunicación social.
Pensé: a éste me lo mandó Gandhi, para ver hasta donde puedo aplicar la no violencia. Sin responderle, entendí que habían logrado su cometido. Miré al frente y sonreí, porque al final, los métodos de confrontación, siempre desvían la discusión de su eje y hacen que lo importante se pierda, desatando violencia, resentimientos y necedad.
__________________________________________________________
Los políticos no hacen colas ni trámites ni caen presos
Cuando me atendió la cajera, me explicó que toda la demora se debía a que por cada persona, ella tenía que tardar varios minutos al conectarse vía modem telefónico con el INDEC, ya que las sucursales del interior no contaban con banda ancha. Si no, todo seria en un santiamén. Se escudó diciendo que ella reclamaba todos los días, pero que jamás le daban respuestas a los de Santa Fe.
Cuando el Gobierno Nacional adquirió el Correo Argentino, hizo un negociado atroz (otro de los tantos)(Rescindiendo un contrato millonario, haciéndose cargo de deudas que pagamos todos), y continuó brindándoles un servicio nefasto a los usuarios. Pero, el GRUPO MACRI, salió ganando entre otras cosas, porque se quedó con la concesión de un “pago fácil” por sucursal, que encima, es atendido por empleados del Estado.
“Presidenta de Lujo…” mmm Lujosa, diría yo, o hay otra palabra para el enriquecimiento ilícito que no sea: CORRUPCIÓN. (No sé, habría que consultarlo a Oyarbide.)
Shaolin
Una vez tuve la oportunidad de oír la clase de un maestro en artes marciales. Nos explicó como quitarle un cuchillo a alguien que quisiera asaltarnos. Obviamente, lo primero que nos dijo, fue:
- Si alguien los amenaza con un arma, uds. entreguen todo lo que tienen, nada vale más que su integridad física.
Luego, nos contó, que en Bs As, un chico de quince años, intentó asaltarlo con una navaja. Al principio, pensó en darle el dinero sin ofrecer resistencia. Pero después, entendió que era necesario que él le quitara esa navaja, para enseñarle que eso no se debía hacer. Entonces, provocó un mal menor, para evitar males mayores.
Tomó al joven de la muñeca, lo redujo doblándole el brazo en el piso, le quitó la navaja, lo inmovilizó con algunas tomas, y le pidió que nunca más robara.
Antes de irse, el Sensei, le dejó cinco pesos al dolorido muchacho.
Bronca porque roba el asaltante, pero también roba el comerciante
Cuando cobré mis 250 pesos, me crucé a la librería de en frente, porque necesitaba para terminar un cuadro, un potecito de acrílico negro.
El empleado se demoró un rato buscando. Luego, me trajo uno que era gris de payne, por lo que le dije:
- Pero ese no es negro, no me sirve.
Derribémoslos (juntos, desconectados, en línea)
El 29 de julio de 1989 Unión conseguía el asenso dejando a su clásico rival en la B. Un hecho de relevancia internacional. Unos meses después, se caía, o tiraban un muro kilométrico, por ahí, en algún lugar de Alemania. La cuestión es qué, dicen que el mundo después de eso, cambió. En fin, qué tiene que ver Cristóbal Colón con facebook y con la URSS… al parecer absolutamente nada. Pero hoy, hay muchos muros que “conquistan”, “unen”, “ascienden socialmente a las personas…” Muros… Fútbol para todos… Colonizar continentes… Muros, fotos, post, videos, enlaces… muros, mensajes… Libertad. Muros… Colón… Unión… 1989 ¿? … Ensalada mediática, MTV, un juego, una pelota, una cancha…. Hinchas, banderas… alambrados, redes, arcos… cánticos, socios, fans, amigos, consignas…. Seguidores de Pink Floyd, que ahora expresan sus entusiasmos por el WALL, Intimidades ladrillo que construyen una página, Pensamientos masificados.... Imágenes idolatradas, Rápido procesamiento de datos… Relativismo, Revolución, Información, Historia…MUROS.
¡¡¡Muros... leave those kids alone!!!
Tres por tres: NUEVE
Volvía de comprarme regalos, caminando por la parte más linda de la ciudad, escuchando buena música en mis auriculares, cuando lo vi, y sentí la necesidad de interactuar con él. Hacía varias semanas que estaba tirado en la puerta de la iglesia. Tirado, sin pedir nada, con su cuerpo escuálido y quemado, los pelos largos, y los ojos perdidos.
Libertad condicional
Las campanas tronaban por culpa de la responsabilidad. El impulso, ya comenzaba a ceder ante el devenir inminente. Era la hora de las consecuencias.
El burlador de Sevilla, perdió su silla…
Se pronuncia JIPI, se escribe HIPPIE
“Arquetípico es ir de andén en andén, hasta equivocarse de tren” JIS
Vení sentate conmigo,
A la vuelta de la esquina
- Esta es la prueba que necesitaba para demostrar su locura.
Lugares comunes
En un colegio de Kentucky, Connecticut, un psicólogo, decide junto al profesor de literatura, estudiar mediante la interpretación de algunos textos elaborados por los alumnos, el comportamiento de los mismos.
* Se refiere al carácter que cada personalidad intuye. No a lo correcto por la norma, sino, a lo que se idealiza, según los móviles personales.
“La verdad es que soy un mentiroso”
Menuda frase. Contradictoria, certera, eterna.
Definición por penales
Gerónimo tiene 15 años, y está cansado de que sus amigos se burlen de su físico.
Déjenme dormir en paz
Apenas unas milimétricas alas, producen la vibración suficiente para abolir mi sueño en el medio de la noche. Prefiero ejercitar mi paciencia que matarlo (pienso), pero me molesta demasiado el volar del mosquito cerca del oído. Podría compartirle mi sangre, tan sólo, él tendría que tomarla desde alguna parte poco sensible, no sé, mis pies quizá. Lo único que le pido, es que no me despierte tan sádicamente, pareciera que espera quince minutos, y luego, cuando estoy comenzando a soñar, irrumpe la embriaguez del sosiego, fastidiando sobre la oscura zona que rodea mi cabeza.
Para ser siempre yo
Nació en la orilla de las necesidades. Lo alimentaron, lo educaron, lo protegieron, lo quisieron, y hasta hubo quienes lo amaron.
Empacando lo que no existe
Por haberlo vencido,
El Patinho de Krusty
Tu esfuerzo por cautivar lo enturbia todo,
El compromiso con el ya lo sé (La identidad)
Emparentados al sangrante misterio,
No estoy satisfecho (Steven Segal)
No estoy satisfecho,
Te tratan como te ven
“Hay idiotas que creen, que yo estoy convencido, de que me las sé todas…” Jacobo Winograd
Anoche soñé
“La falta de humildad, implica, mucho de ella.”
Nadie ocupa un lugar
Tantos años seduciendo a las alas
¿Hay algo más lindo que un hombre…?
“hay idiotas que confunden el fulgurar más puro de la pasión, con las hogueras de sus propios infiernos.” H. Krikorian
¿Hay algo más poderoso,
Monoaural
Quiera o no, tengo una falla en la tarjeta de sonido de la PC. Es extrañísimo, sólo se escucha uno de los parlantes, pero si pongo los auriculares escucho estéreo. Cualquiera diría que el problema está entonces en los parlantes, mas no es así, ya que conectados a otro equipo, con el mismo cable, funcionan perfectamente. ¿Qué ocurre entonces?
El otro lado de la cuna
(Un abuelo cristiano de 75 años, y su nieto bautizado pero ateo de 15 años, toman mates juntos, y conversan…)
Cuenco rojizo
Vientos sin aires.
El velorio, la vela y la procesión
Ignorancia insatisfecha
“No hay un Universo, sino millones.”André Maurois
Elijo cara y ceca (La que caiga)
"Sólo el hombre que espera es verdaderamente libre." Edward Young
Presos en la elección infinita de la personalidad
No sé qué pensar
- Oh Venerable Maestro, cuanto más estudio, cuanto más medito, cuanto más vivo, menos comprendo. Podría contestarme: ¿Cuál es el sentido de la vida?
(Una mente confusa, hace preguntas confusas. Pero sorprendentemente, se convence de que encuentra respuestas que considera muy claras. Se limita a ellas, y enlaza en su turbia nebulosa, las cadenas que la atan a una oscuridad circular y sin sentido.
La primavera de los pueblos
Hay revoluciones que atrapan a la población entera,
Negocios con la necesidad
Vacaciones de uno mismo
Si alguien quiere ir a visitarlo, se llega por la avenida del respeto y la humildad, hasta la autopista de la paz, luego se toma la ruta del perdón y la gracia, y finalmente, desde el aeropuerto Amor, salen aviones (todos los días, a cualquier hora) hacia esos hermosos paisajes del interior.
La libertad interior
Cuando hablo conmigo mismo, me gusta plantearme todo tipo de cuestiones, aunque es un poco angustiante saber que de nada sirve intentar engañarme inventándome excusas. Es muy difícil, porque de ratos, a pesar de las acaloradas contradicciones a las que me expongo, cuando tomo algo por seguro dándome la razón, al poco tiempo, ampliando los límites de las conclusiones que yo mismo establezco, me la quito, para poder seguir conversando sin atarme a prejuicios propios. Pero justamente, pretendiendo no hacer de esto algo autoritario, cada tanto y en forma discontinua, me doy la razón sin reproches. A veces voy más lejos, esporádicamente, y para no seguir cayendo en determinaciones sistemáticas, suelo quedarme en un silencio total, sin diálogos internos. Y la historia recién comienza, porque para que esto tampoco termine siendo una imposición definida, frecuentemente, inicio conversaciones de cualquier índole, con el primero que se me cruza.
Una coma entre comillas
Regalar tinta usada,
Si estuvieras conmigo…
Ayer fui a un lugar donde te daban lo que querías.
Saber llegar, es miel de actitud
Propiedad del Oscuro Señor Matanza
Una mentira que nos haga feliz
No es mi regocijo,
El dolor sólo se produce por la evocación
La “pérdida” de un ser querido, entre las más dolorosas, y desde ahí para abajo, todo tipo de frustración, angustia, dolor, miedo o desequilibrio emocional, provienen siempre desde la evocación.
El recuerdo, seguido de culpa o insatisfacción, es un mecanismo mental de estancamiento, que involucra también a todo el cuerpo. Lógicamente somos una sola y misma cosa. El estancamiento se produce por la incapacidad de superar ese trauma o problema, aunque el mismo ya haya ocurrido y no tengamos posibilidades de hacer nada al respecto. Lo que si podemos hacer, es comprender que naturalmente nada se pierde, todo se transforma, y eso es lo que el sabio hace con el dolor. Lo trasmuta a crecimiento. Lo usa para fortalecerse. No necesitamos que nos ocurran mil veces las mismas cosas. Tampoco que nos suceda lo más terrible para enterarnos del valor de tomar consciencia. Cada segundo, cada detalle, son una infinita posibilidad. El cambio es ahora. Todos sufrimos, sólo que algunos a partir del dolor toman impulso y se expanden, mientras que otros simplemente se aferran a él, por miedo al cambio, a lo desconocido. Prefieren quedarse atados a los preconceptos que le hacen daño, que liberarse de esa ilusión. ¿Será porque nos enseñan a no ser tan diferentes?
Lo que sea que haya adentro tuyo, vale más que cualquier opinión social. Tu autenticidad es la fuente de liberación, capaz de potenciar los esfuerzos que realices. Para encontrarla, no hace falta tiempo. Tan solo es necesario despojarse del miedo que te somete, que no te deja ser.
FOTO EN EL FACE (Por las dudas, hablo de mi mismo)
En el jardin
La eternidad
Nunca es suficiente
“No poder conformarte, es tan superador como frustrante.”
Muchas veces, caemos en esos círculos, que sólo nos gustan cuando nos elevan. Pero lo cierto es que vivimos en relación a todo lo demás, y esa es una condición incesante, que nos fija permanentemente en el oscilamiento. Aceptarlo, es una gran guía para poder gozarlo.
Disfrutarlo en el aprendizaje, es una revolución espiral, que nos eleva sobre el mismo eje.
Trasluz
“Lo que más me molesta de extrañarte, es que me duele cuando estamos juntos.”
Cabe destacar en esta frase, el peso que hay en la amplitud de su literalidad, sostenido por hilo de la contradicción. Hago referencia a lo que la ausencia nos provoca. A la histeria de los pensamientos y las estrategias. A las absurdas definiciones en las que tanto nos gusta encasillar. A los límites de nuestra pequeña personalidad. A las fantasías motivadas por expectativas. A las exigencias del rechazo. A las culpas que solemos esparcir. A los miedos que causan el dolor. A la sinceridad que derrumba posiciones. Al sentir, cuando expande al pensar. Al juzgar, que es un espejo, del ser y el estar.
Quizás
Demasiado condicionamiento encubre al niño interior
Recuerdo cuando creía que la estupidez me acercaría a las personas. En esos días, lo que hacía era tratar humildemente de no juzgarlos, ni combatirlos o enfrentarlos, sino mas bien simplemente sumarme a su juego, agregándole mis soberbios principios o matices. Algo así como cerrar los ojos, para no ver la oscuridad, y no sentir miedo.
Con la inocencia de una laguna artificial
Aparte de mi
Quisiera tan hondamente
Ser o no ser. Esa es la infinita "contradicción"
¿Libertad o elección?
FRIZT TE AMO (Si Argentina entra en guerra, yo no participaría. Aunque el enemigo sea el DIABLO)
Esta es una alabanza a todos los DESERTORES. A los que van contra lo que es justo, soberano, ley, razón, e impuesto por lo establecido. (Esto no significa mera rebeldía, o confrontación desde la singular opinión, sino, postura incómoda, que incomoda a quienes pretenden manipular el discernimiento de la consciencia particular, formalizando parámetros condicionados, para obtener beneficios propios.)
Para aquellos que se atrevieron a desafiar hasta la deshonra a su familia, casta, país , poder imperante o religión, para todos los que en un gramo de individualidad, decidieron hacer lo que ellos consideraron correcto, y no lo que estaba declarado como correcto.
Para todos ustedes, mis más sinceros y profundos abrazos de corazón!!
Familia, amistades, pareja, compañeros laborales
A partir de ahí se triangulan saldos y boletas, o simplemente se añaden esos ceros a alguna cifra, en la cuenta del debe.
Lejos de las moratorias, los pendientes sentimentales, siempre se cobran.
¿Por qué todo tiene que ser tan definido?
Cada vez que trazo rectas,
Me pierdo entre sus curvas.
Luego de lo derecho,
Llega lo torcido,
Bruxando las reglas,
Noche tras noche,
En las pesadillas
Que lo hicieron sentir
Usado y vencido.
Para poder digerir esos sueños,
Más liviano que lo relativo,
Es el múltiple sentido,
Que es sellador
De cualquier
Hígado partido.
No acrecentar el estancamiento,
Es ser consiente
De que para los diversos destinos,
Del pensamiento
De los más variados intestinos,
La fe,
Es una intrincada dirección,
Cuyo ciclo sin tiempo,
Es la evolución,
Sin precisión.
Versión Oficial, Consenso masivo...
La vida en su sabiduría, no carece de sentido, simplemente esta vacía, esperando que nosotros se lo otorguemos. Esto nos conduce a nuestro interior, por el sendero del Universo, donde la realidad es una y las interpretaciones infinitas. Lo que es, es. Aceptarlo, es realizar la circunstancia, sin que ella nos realice a nosotros.
Luego, no hay ella, ni nosotros.
Solo ser.
Honorable Clínica del Gobierno de la Inconstitucional Argentina
Señor de la corrupción que la inseguridad de la pobreza provoca,
Esta sangrando usted por chocarse la frente con la rodilla.
Llore tranquilo mientras pueda, pronto le coseremos la boca.
Siéntese ahí, cerquita de la democracia hay de tres patas una silla.
Se dio un golpe muy duro, pero créame que logrará erguirse.
Le comentaré lo que sucedió, si deja de ensangrentado, querer irse.
Los políticos se van agachando sin darse cuenta de tanto mentirse.
Por eso es peligroso que vean la verdad de las villas.
Si alguien de su especie percibe lo mal que obró,
Toma consciencia de todos a los que se acostó,
Y cuando halla la cantidad, el ardor pica como mil ladillas.
Ya sé que lo hizo sin pensar en el daño que causaba.
Que la columna vertebral se le fue inclinando,
Su cuello torciendo, y la cabeza quedó al ombligo mirando.
Entonces no pudo ver más nada de lo que alrededor pasaba.
Es lógico, una cosa lleva a la otra y así se hunde a un país.
A excepción claro, de sus familiares y allegados,
Que formaron el color empresario, que dio el matiz,
Necesario para que ellos en sus ganancias flotaran asegurados.
Acuéstese aquí, que unas chicas lo van a pellizcar.
Se llaman equidad, justicia, y humildad.
Estafó a tanta gente que no sé cómo va a quedar.
Seguro lo enderezamos, pero a los bichitos no los podemos sacar.
Además vamos a tener que cerciorarnos de que no volverá a hablar.
A partir de ahora no podrá usar el lenguaje, ni disfrutar de su ambigüedad.
Es una medida de prevención, para que no pueda a otros lastimar.
Se otorga una vez el don del discurso y de la credulidad,
Y usted, hizo con él lo que quiso.
Con las palabras, cocinó engañosas ensaladas, pastas, y guisos.
Así es que con hilos del silencio y agujas del arrepentimiento,
Zurciremos los labios de esa voz que originó tantos lamentos.
Pase por aquí, que se cerrará el círculo que usted creía lineal.
Es momento de negociar la deuda final.
De esto en sus funciones sabía demasiado,
Lástima que ahora del otro lado
No tenga voz, ni voto, y esa afonía le haga asimilar lo funesto
Que es haberse devorado, las posibilidades y el futuro de tantos honestos.
José Storni
Ayer nomas
En el timo la expectativa,
En la mente el resultado.
Toda la ilusión viaja del pasado,
Y sin perdonar, se posa en el futuro
Anulándolo.
En el podio
Para quienes saboreamos existir
El proceso es nuestro amigo,
Porque no nos limitamos a lo que dicen, o a decir,
Si no, a agradecer el hecho de estar vivos.
Entonces, cuando participo de un concurso,
Y expongo mi corazón, su creatividad, y todo lo que soy,
Voy convencido de que ya he triunfado,
Gozoso por haber vencido la barrera
De aquellos infelices que sufren el esfuerzo de la carrera,
Cuyo sentido, otorga el resultado.
Mi trofeo es inmenso y personal,
Mi bronce, cada glorioso día ancestral,
Y la historia del crecimiento de mi historia,
Es un hermoso tesoro, que la libre alegría de ser,
Me ha brindado para regalar
Por este camino de oro,
A todos y a cada uno al pasar,
Sin las retribuciones de ningún jurado esperar.
Así voy sumando, de cada instancia su verdad,
Honrando a los espontáneos momentos,
Que no conocen de lamentos,
Por saber desinteresadamente, que amar significa dar.
Datos personales
- El Tulumbano
- Canto, desesperadamente canto/ con voz de tinta y letra de agonía/ rota por dentro, loca por fuera." Maria Elena Walsh