Bienvenidos

"Hay objetos que siguen su órbita, y otros que espontáneamente se van chocando entre sí."

Hasta pronto

|
No estoy de vacaciones gozando de unas paradisiacas sierras. Tampoco estoy meditando, pintando, leyendo y escribiendo todo el día, para nada.
He salido a descifrar dos temas que me obsesionan.
El primero: ¿Quíen es y dónde se esconde el duende de los tappers, que se las pasa intercambiando tapas y recipientes de casa en casa, de manera que nunca coincidan?
El segundo: ¿Es verdad que en Nueva York, sale humo de las alcantarillas a la noche?

Debido a caidas del sistema ya no puedo acceder a mi mail, y a otros medios de comunicación que no sean el celular o la telepatia, asique espero a los que pretendan decirme algo importante mientras me ausento poco más de un mes, lo hagan por dichos medios. Abrazosssss

A esta altura… “Crónicas Moradas”

|

“El Molino: Fabrica Cultural”

Ayer gocé de la fiesta de inauguración de otro edificio histórico de la ciudad recuperado, nada más ni nada menos, que para la creatividad y la cultura. El show fue acorde a lo que se promulgaba, el discurso del gobernador, muy inspirador, y la respuesta del público, una sonrisa sincera y contagiosa.

Es sumamente alentador, saber que desde lo público, se incita a la elevación de lo individual, sea en el oficio, la artesanía o el diseño, que lindo es ver que mi ciudad se ha convertido en un refugio para el ARTE. En una incubadora de visiones, donde el futuro se va llenando de fantasía. Donde la promesa de la esperanza, es un escenario de color.

En la actualidad, como nunca desde que yo la habito, contamos con múltiples lugares y eventos donde se promueve la expresión de ideas, en sus distintos formatos, géneros y estilos.

************

Verdadera Inclusión

Hablar de ellos contra nosotros, en materia política, es siempre una tentación interesante. En el arte por suerte se vive algo muy diferente. El solo hecho de la posibilidad de expresión artística permite a cualquier espectador o autor, tenga la ideología que tenga, se enriquezca, aunque más no sea en la crítica. Sin duda, dependiendo de la maestría de los involucrados (cosa que se educa), todo se va transformando, en un sendero de trascendencia personal y social.

************

Sin bombos ni banderas

Miles de personas reunidas. Un acontecimiento ciudadano. Ni una bandera. Ni un choripan. Ni una caja de vino. Ni un bombo. Ni un cartel que pretenda penetrar en el inconsciente. Ni una propaganda política. Ni un palco lleno de “olfas, alcahuetes, chupamedias”.

Parecía otro país. ¿El que todos queremos?

Cuatro por cuatro: Pueblo Manso

|

Haga Patria: Mate a un ...ista (un día de furia)

Habiéndose retrasado dos veces la fecha establecida, hoy, me tocaba cobrar la plata por haber sido censista. En la cola éramos 40 personas (más los bebes y los niños), pero nos atendía una sola cajera que tardaba 10 minutos por cada uno. El calor y la humedad eran insoportables en Santa Fe. Estuve desde las 9 de la mañana hasta las 12, esperando mi turno al rayo del sol, afuera de una sucursal del Correo Argentino. Como a las 11 de la mañana todos en la cola criticábamos al sistema. No tardaron en llegar las broncas contra el gobierno nacional. En eso, aparece un personaje patotero, diciendo:

- Porque no se callan la boca, manga de ignorantes, ¿Qué saben uds?, la culpa de todo esto viene de la mafia de Duhalde, asique cállense la boca, yo tengo 3 títulos universitarios, y sé lo que les digo, dejen de hablar estupideces y cállense. La presidenta que tenemos es un lujo.

Y siguió profiriendo insultos a los presentes. Una docente que estaba al lado mío, se indignó contra dicho individuo y armó un escándalo.

De pronto, el soberbio y ridículo, digno representante de sus ideales, dice:

- Mire señora, yo escucho a un flaco como ese (refiriéndose a mi) decir tantas pavadas juntas, y reacciono mal, porque no saben nada y dicen idioteces.

Lo miré como para devorármelo. Por suerte, un rayo de confianza, inundó mi cráneo de paz y tranquilidad. Muy serena, clara y terminantemente, le dije:

- Si me volvés a faltar el respeto, te rompo la cabeza.

El tipo se quedó helado, y por primera vez se percató de que mis dimensiones físicas superaban ampliamente a las de su cuerpo. Tartamudeo, y antes de que pudiera formar otra palabra, le repetí:

- Yo no tengo nada que discutir con vos, no te dirijas hacia mí, por favor, o vamos a terminar muy mal.

Sin perder la calma, me di media vuelta y en completo silencio, alineándome con la respiración, me dispuse a sonreír. Mientras, el resto seguía insultándose. En eso, un pretensioso autodefinido, me toca la espalda y me dice:

- Discúlpame flaco, yo soy comunista, asique no estoy acá defendiendo a nadie. Pero vos sos muy agresivo, y estás mezclando todo y no tenés ni idea de lo que estás hablando. Vos te quejás por hacer una cola de dos horas, pero no pensás en que hay gente que se muere de hambre en las villas. Si no te gusta el gobierno nacional, no hubieras hecho el censo. La presidenta que tenemos, es la mejor en muchos años. No entendés que la crisis es mundial, hoy Estados Unidos está peor que nosotros. Allá hay más pobreza y más inseguridad y menos derechos humanos que acá. Te lo digo yo, que estudio comunicación social.

Pensé: a éste me lo mandó Gandhi, para ver hasta donde puedo aplicar la no violencia. Sin responderle, entendí que habían logrado su cometido. Miré al frente y sonreí, porque al final, los métodos de confrontación, siempre desvían la discusión de su eje y hacen que lo importante se pierda, desatando violencia, resentimientos y necedad.

__________________________________________________________

Los políticos no hacen colas ni trámites ni caen presos

Cuando me atendió la cajera, me explicó que toda la demora se debía a que por cada persona, ella tenía que tardar varios minutos al conectarse vía modem telefónico con el INDEC, ya que las sucursales del interior no contaban con banda ancha. Si no, todo seria en un santiamén. Se escudó diciendo que ella reclamaba todos los días, pero que jamás le daban respuestas a los de Santa Fe.

Cuando el Gobierno Nacional adquirió el Correo Argentino, hizo un negociado atroz (otro de los tantos)(Rescindiendo un contrato millonario, haciéndose cargo de deudas que pagamos todos), y continuó brindándoles un servicio nefasto a los usuarios. Pero, el GRUPO MACRI, salió ganando entre otras cosas, porque se quedó con la concesión de un “pago fácil” por sucursal, que encima, es atendido por empleados del Estado.

“Presidenta de Lujo…” mmm Lujosa, diría yo, o hay otra palabra para el enriquecimiento ilícito que no sea: CORRUPCIÓN. (No sé, habría que consultarlo a Oyarbide.)

Shaolin

Una vez tuve la oportunidad de oír la clase de un maestro en artes marciales. Nos explicó como quitarle un cuchillo a alguien que quisiera asaltarnos. Obviamente, lo primero que nos dijo, fue:

- Si alguien los amenaza con un arma, uds. entreguen todo lo que tienen, nada vale más que su integridad física.

Luego, nos contó, que en Bs As, un chico de quince años, intentó asaltarlo con una navaja. Al principio, pensó en darle el dinero sin ofrecer resistencia. Pero después, entendió que era necesario que él le quitara esa navaja, para enseñarle que eso no se debía hacer. Entonces, provocó un mal menor, para evitar males mayores.

Tomó al joven de la muñeca, lo redujo doblándole el brazo en el piso, le quitó la navaja, lo inmovilizó con algunas tomas, y le pidió que nunca más robara.

Antes de irse, el Sensei, le dejó cinco pesos al dolorido muchacho.

Bronca porque roba el asaltante, pero también roba el comerciante

Cuando cobré mis 250 pesos, me crucé a la librería de en frente, porque necesitaba para terminar un cuadro, un potecito de acrílico negro.

El empleado se demoró un rato buscando. Luego, me trajo uno que era gris de payne, por lo que le dije:

- Pero ese no es negro, no me sirve.
- Si es negro. Mirá.
- Ahí dice Gris de Payne, parece negro, pero no es negro.
- Pero fijate, es negro.
- Yo conozco ese color, parece negro, pero sobre el lienzo, es gris.
- Pero mirá lo oscuro que es.
- Es casi negro, pero no es negro, y yo busco negro.
- Pero, ¿Estás seguro vos, que no es igual que el negro?

Derribémoslos (juntos, desconectados, en línea)

|

El 29 de julio de 1989 Unión conseguía el asenso dejando a su clásico rival en la B. Un hecho de relevancia internacional. Unos meses después, se caía, o tiraban un muro kilométrico, por ahí, en algún lugar de Alemania. La cuestión es qué, dicen que el mundo después de eso, cambió. En fin, qué tiene que ver Cristóbal Colón con facebook y con la URSS… al parecer absolutamente nada. Pero hoy, hay muchos muros que “conquistan”, “unen”, “ascienden socialmente a las personas…” Muros… Fútbol para todos… Colonizar continentes… Muros, fotos, post, videos, enlaces… muros, mensajes… Libertad. Muros… Colón… Unión… 1989 ¿? … Ensalada mediática, MTV, un juego, una pelota, una cancha…. Hinchas, banderas… alambrados, redes, arcos… cánticos, socios, fans, amigos, consignas…. Seguidores de Pink Floyd, que ahora expresan sus entusiasmos por el WALL, Intimidades ladrillo que construyen una página, Pensamientos masificados.... Imágenes idolatradas, Rápido procesamiento de datos… Relativismo, Revolución, Información, Historia…MUROS.

¡¡¡Muros... leave those kids alone!!!

Tres por tres: NUEVE

|

Volvía de comprarme regalos, caminando por la parte más linda de la ciudad, escuchando buena música en mis auriculares, cuando lo vi, y sentí la necesidad de interactuar con él. Hacía varias semanas que estaba tirado en la puerta de la iglesia. Tirado, sin pedir nada, con su cuerpo escuálido y quemado, los pelos largos, y los ojos perdidos.
En mi billetera sobraban, mucho más que diez pesos, pero un billete me pareció suficiente. Se lo di, y mientras me murmuraba augurios eternos, me fui observando su agradecida sonrisa de niño.
A mitad de cuadra, la señora que cuida los autos, me dijo:
- Al borracho ese, le dan diez pesos por no hacer nada, así está el país.
- Si señora, yo pensé lo mismo, pero… por otro lado, aún en la desgracia, él también es un ser humano.
- Pero se gasta todo en vino, y se queda ahí tirado.
- Y … pero… ¿Qué quiere que haga con esa plata?
- Pero hay gente como mi hija, que necesita para pañales, y sin embargo, nadie le da nada.


************


De chico, vivía a una cuadra de la comisaria. Por alguna razón que nunca comprendí, cuando mi papá se enteraba de que había procesados en el calabozo del lugar, me mandaba a comprar y a llevarles cigarrillos. Como tenia buena relación con los policías, me aseguraba de que el tabaco llegue a las manos de los presos.


************


Sabíamos que la maniobra estaba prohibida, pero, previa mirada atenta, doblamos en contramano, para acceder más fácil a la calle que queríamos llegar.
Mi amigo, que le sobran argumentos para todo y siempre encuentra el modo de justificarse… (Dios los crea, el viento los junta), desde su moto, me dijo:

- Ya sé que esto no se hace, pero no venia nadie. (Se escudó)

- Me parece muy importante respetar las leyes de tránsito para evitar accidentes. Pero también me parece necesario, que determinadas personas, nos podamos dar el lujo de transgredir lo establecido. (Se lo dije con cara de serio, como si estuviera disertando en la embajada de Alemania, sobre el lugar de Dionisio en el Olimpo.)

- Jajaja, siempre y cuando lo hagan conscientes, y no se mal acostumbren, y los demás no lo tomen de ejemplo. (Lo dijo, como “consejo políticamente correcto”, que dan en los programa de utilísima, a las madres en sus casas.)

- Jajaja. (Nos reímos cómplices)

Libertad condicional

|

Las campanas tronaban por culpa de la responsabilidad. El impulso, ya comenzaba a ceder ante el devenir inminente. Era la hora de las consecuencias.
Carlos, sincerado consigo mismo, lo confesó.
Primero fue a los brazos de su amada. Cuando se lo dijo, ella, negándole el adiós, le pidió el divorcio.
Después, se dirigió a contárselo a sus mejores amigos. Se quedaron atónitos y sin respuestas.
Luego, en la casa paterna, lo desheredaron, le negaron el apellido y le gritaron que no querían volver a verlo. Mientras se marchaba completamente deshonrado, su abuela, se acercó en silencio para abrazarlo. Prontamente, el perro, se les unió.
Ahora, el único que lo visita en la penitenciaria, es su hijo.

El burlador de Sevilla, perdió su silla…

|


“El necio, ridiculiza y niega, lo que no entiende ni puede aceptar.”

Arthur molesta constantemente a Isaac, un niño indudablemente raro, contradictorio, diferente. Arthur lo acusa de muchas cosas, al tiempo que se ríe incansablemente de cada uno de los artefactos que Isaac fabrica a pequeña escala, copiándolos del libro: "The Mysteries of Nature and Art".
Ese año, el tonto e incomprendido de Isaac (“por perder el tiempo elaborando sus juguetes”), ocupó el último asiento del aula, mientras que Arthur, fue el primer alumno de la clase.
Las vueltas de la vida, hicieron que aquel genio resistido en sus primeros pasos, terminara teniendo la fuerza necesaria para convertirse en uno de los personajes más influyentes del planeta, cuyos descubrimientos científicos, cambiarían el rumbo de la historia.

Se pronuncia JIPI, se escribe HIPPIE

|

“Arquetípico es ir de andén en andén, hasta equivocarse de tren” JIS

Vení sentate conmigo,
Hay algo que te quiero mostrar,
Ves el shopping aquel,
En uno de sus negocios
Hay un maniquí que se siente original,
Alguien lo vistió de sí mismo,
Le puso un par de necesidades
Que expresen personalidad
Y lo dejó listo para ser consumido.
Ahora viene un pibe con filo en los ojos ,
Se para del otro lado de la vidriera
Y le da el reflejo de los latidos,
Hasta que joven y cuchillo,
Se vayan cortando que la fantasía
Era una, era suya y merecía ser vivida.

A la vuelta de la esquina

|

- Esta es la prueba que necesitaba para demostrar su locura.
- Como si alguna vez la hubiese negado. Pero, ¿Cuál es la prueba?
- Una imagen vale más que mil palabras.
- ¿Pero acaso no son las imágenes palabras, y las palabras imágenes?
- ¿Se va seguir justificando?
- ¿Se va a replantear alguna vez algo en su vida o va a mantenerla entre consignas?
-Yo le pregunte primero.
- No es cierto.
- ¿Me va a decir que está haciendo, vestido así, con esos movimientos sigilosos y actitudes extrañas arriba del techo?
- Viendo la forma más creativa de ahuyentar las abejas sin causarles dolor.
- Quémelas con querosene o humo.
- No creo que sea necesario abusar de la naturaleza, quizá podamos convivir.
- Écheles veneno. Son un peligro para todo el barrio. Si una le pica a mi nietito, lo denuncio.

Lugares comunes

|

En un colegio de Kentucky, Connecticut, un psicólogo, decide junto al profesor de literatura, estudiar mediante la interpretación de algunos textos elaborados por los alumnos, el comportamiento de los mismos.
Uno de los ejercicios consistía en exponerlos a determinadas situaciones y luego, hacerlos escribir en distintos formatos literarios, algo al respecto.
Los trabajos eran exigidos sin muchas consignas y no eran evaluados académicamente. Sin embargo, el profesor de literatura se encargaba de leer y felicitar en público algunos de los escritos específicamente elegidos (no por su calidad, sino para lo que después iba a demostrar).
Al poco tiempo, los trabajos de los demás alumnos, se parecían cada vez con mayor precisión al de los “seleccionados”. Inclusive, los más capaces creativamente, forzaban y limitaban su estilo, asemejándose al de los consagrados.
A mitad de año, en una clase especial, el educador se encargó de mostrarles con excelentísimas pruebas, que no escribieron lo que observaron, sintieron o pensaron acerca de algo, sino, lo que consideraron que “debieron o sería correcto”* haber visto, sentido o pensado. Es decir, que habitualmente, uno no se expresa con sus propias palabras, sino con las que ha leído o escuchado como validas y supone que, comunicativamente hablando, serian las adecuadas para transmitir.


* Se refiere al carácter que cada personalidad intuye. No a lo correcto por la norma, sino, a lo que se idealiza, según los móviles personales.


“La verdad es que soy un mentiroso”

|

Menuda frase. Contradictoria, certera, eterna.
Aplicable a cada parte que intentemos separar.
Por suerte, para los que estén atentos y encuentren en sus sentidos las finas capacidades de la percepción, existe un detalle que no miente.
Las palabras, los argumentos, hasta las posturas bien actuadas, pueden engañarnos, confundirnos, justificarnos. Pero hay algo característico, que en el tiempo, se manifiesta con evidencia.
Los gestos, ellos si se atreven a decir lo que ocultamos. Las intenciones nos transparentan, las señas nos exteriorizan, las muecas hablan irreprimiblemente manifestándose desde el silencio. Lo más importante es saber interpretarlos, no para señalar al otro, sino para corregirnos a nosotros mismos. Son maestros, que la vida nos regala como ejemplo. Cabe recordar y destacar, que cada gesto envuelve a un universo particular, generalizarlos sin la reflexión y las relaciones correspondientes, seria parcializar, y por ende, sentenciar a un rotulo limitante.

Definición por penales

|

Gerónimo tiene 15 años, y está cansado de que sus amigos se burlen de su físico.
Gerónimo tiene 20 años. Goza de salud y belleza. Su físico es envidiable.
Alguien grita: - ¡¡¡¡GORDOOO!!!!
Gerónimo se da vuelta.

Déjenme dormir en paz

|

Apenas unas milimétricas alas, producen la vibración suficiente para abolir mi sueño en el medio de la noche. Prefiero ejercitar mi paciencia que matarlo (pienso), pero me molesta demasiado el volar del mosquito cerca del oído. Podría compartirle mi sangre, tan sólo, él tendría que tomarla desde alguna parte poco sensible, no sé, mis pies quizá. Lo único que le pido, es que no me despierte tan sádicamente, pareciera que espera quince minutos, y luego, cuando estoy comenzando a soñar, irrumpe la embriaguez del sosiego, fastidiando sobre la oscura zona que rodea mi cabeza.
Es muy egoísta su actitud. No comprende que necesito descansar, tanto, como él alimentarse.
Oh mosquito, cuánto te envidio. Quisiera escribir un enjambre como vos, pero que sacudan con silencio, los ensordecedores zumbidos que arrullan durante el día.

Para ser siempre yo

|

Nació en la orilla de las necesidades. Lo alimentaron, lo educaron, lo protegieron, lo quisieron, y hasta hubo quienes lo amaron.
Una noche, su curiosidad lo llevó a meter los pies en el agua, luego, las rodillas, la cintura, y así continuó sumergiéndose, hasta nadar en el turbulento oleaje del río.
Algunos días, dejándose llevar por la corriente, hizo la plancha, miró el cielo y disfrutó del sol y del viento. Otros, enfrentó tempestades, braceando sin descanso para mantenerse a flote. Se mareó, se ahogó y hasta se desmayó. Pero siempre, luego de sus intentos fallidos, se despertó cerca de la orilla donde había nacido.
Estudió mapas elaborados por los ancianos e intentó distintos métodos. Hurgó buscando datos fehacientes entre innumerables mitos e indicios.
Pero lo cierto es que nunca conoció a nadie que, luego de haber alcanzado aquellas costas, hubiera vuelto.
Él realmente, quiso llegar hasta el otro lado, lo deseó de corazón. Con el paso de los años, se terminó convenciendo de que el inmenso río era imposible de cruzar.
Nació en la orilla de las necesidades. Se preguntó: ¿Qué habrá del otro lado?

Empacando lo que no existe

|

Por haberlo vencido,
El sueño, es nutrición del pensamiento.

No te oigo, no te veo, no te toco,
Pero estás, te siento. Te respiro.
¿Dónde? ¿Con que aires…?
En ninguno, en las sábanas del mío…

La posibilidad, es una arbitraria soledad elegida.
¿Y el viento, y los soles, y el rocío…?
Están contigo, dentro de mí.

No es real esa fantasía…
No tiene techo, pasaje ni argumento.

Por eso está viva…
Porque nadie la puede matar

Y entonces, no es ladrillo, ni es del tiempo…

Es nuestra, hoy, en la eternidad de este momento.

El Patinho de Krusty

|

Tu esfuerzo por cautivar lo enturbia todo,
Porque a los aduladores, mi alma desprecia,
Ella no tiene aspiraciones ni falsas modestias.
No maldice a las canciones, mas si a sus tonos.

Ocupas un lugar para el que no has nacido,
Por más que sueñes con un cáustico soñar,
No es otro jardín, el que te madura seducido
Que el de las geishas, y su halagador caminar.

Y tú que te creías tan especial jazmín, a la flor
De un día te has reducido, a la joven admiración,
De los tunantes y desprotegidos, al montón
De rimadores sin musa, que componen sin candor.

No sólo perdiste la espontaneidad, sino también
El origen singular del guiño en tu sonrisa, del terraplén
Sobre el cual, el espíritu de tu nerviosa soledad se mofaba,
Se autoabastecía, y acunándose lloraba, reía, lloraba…

Y me dices que tus pies en medias, siguen escalando,
Pero yo veo a tus espaldas, y están rotas tus alas,
Ya no tienen fuerzas ni plumas para seguir volando.
¿Por qué te agredo? Porque de tu pureza, no haces gala.

El compromiso con el ya lo sé (La identidad)

|

Emparentados al sangrante misterio,
Hay grandes cultores de las plantas.
Padrinos, de las amantes en cautiverio.

Roban el silencio, de las hojas sustancia,
Modelan las espinas a sus heridas infelices,
Rocían los capullos con el sudor de la abundancia.

Pero no se atreven a jugar con las lombrices,
Temen a la oscura tierra y a la interdependencia,
Aunque saben, hasta los labios de su decadencia,
Que el amargo abono, los nutre por las raíces.

No les interesa que su sabia roce al cielo,
Solo gustan de lo nimio, lo bello y lo rastrero.
Serán de sus planteras la maravilla soñada.
Dirán mucho, tendrán más. Serán poco, casi nada.

No estoy satisfecho (Steven Segal)

|


No estoy satisfecho,
Mi salud es radiante.

No brillan estos ojos,
Ellos no sufrieron dolor,
Reflejan el resplandor…
De las gotas que acabo de recolectar.

No sé escribir,
Pero no es un lamento...
Algo derramaré más allá
Algo que no es de este momento…

Menos mal que lo aceptas,
Tu transcurrir es un infierno
No culpes a la sociedad,
Ella es la intuición sin saberlo.

Olvídate que existes,
Solo así te animarás
A desracionalizar lo que perdiste,
A ser de verdad…

Apatriado sin justicia,
Con que definición clarificas
Si corres asustado
Al documento de tus memorias
A dibujar con lápiz,
El disfraz de la neblina
Por creer en la realidad.

Y ahora para tus lentes,
Mi trapo quieres usar…
No está empañado el vidrio
De tanto suspirar,
Ves borrosa a la gente
Por el miedo de tu cuerpo
Que no para de temblar.

No estoy satisfecho,
Mi salud es radiante.

No brillan estos ojos,
Ellos no sufrieron dolor,
Reflejan el resplandor…
De las fronteras que acabo de cruzar.

No sé caminar,
Pero no es un lamento...
Algo extenderé más allá
Algo que no es de este momento…

Niños por los niños,
Es lo que reniegas…
El juego de la naturaleza.

Pero he aquí una verdad:
Vamos todos al mismo lugar,
No te pretendas más,
Ni te sientas menos…
De aquel lado
Toda distancia es eternidad.

Preguntando te respondo:
¿Acaso sospechas
Que desde este otro,
Lo eterno medirás?

¿Hasta cuándo te haré confesar?
Debes tenerlo para obviarlo,
Sin quererlo, no lo puedes negar,
Cuando estés vacio, te iré a buscar.

Sobre tus sábanas
Te sacaré a pasear,
Lejos de las posesiones
Te invitaré a cenar,
Y en el baile de las ilusiones,
Tu mente te seducirá,
Para sacudirte,
Para enaltecerte,
Para encintarte,
E irse a jugar.

No estoy satisfecho,
Mi salud es radiante.

No brillan estos ojos,
Ellos no sufrieron dolor,
Reflejan el resplandor...
De las semillas que acabo de encontrar.

No sé callar,
Pero no es un lamento...
Algo sembraré más allá
Algo que no es de este momento…

Te tratan como te ven

|

“Hay idiotas que creen, que yo estoy convencido, de que me las sé todas…” Jacobo Winograd

"La verdadera filosofía, es reaprender a ver el mundo." Maurice Merlau-Ponty

Escuché a Mirtha Legrand, acertar con la frase “Te tratan como te ven…” tan magnífica afirmación, obviamente no es de su autoría. Veamos cómo, lo que en principios pareciera una vulgaridad cuestionable, se transforma, en un apotegma irrefutable.
Para no quedarnos en la precaria idea, de que si aparentamos una “buena” imagen, la gente nos va a tratar “bien”, desglosemos la frase, y esgrimemos la racionalización del espejo radar. Es decir, utilicemos lo que tenemos en frente, para de acuerdo a nuestra capacidad o reflejo, definir el origen o molde, donde deberán caber nuestras aserciones, ya que desde allí nacen.
“Te tratan como te ven”. Consientes o no, estamos entrando a juzgar al accionar del otro, por lo tanto, diríamos que el otro, nos trata “mal o bien”, según nuestro juicio o valor de mal o bien. Es lógico pensar que uno mide al otro, de acuerdo a como lo ve. Si lo ves bien, adjetivas que está bien. Si te juzga bien, entonces vos estás bien. Por ende, si vos estás bien, ves al otro bien, y consideras que el trato del otro hacia vos, es bueno. Mas si estás mal, ves al otro mal, y naturalmente, sea cual fuere el trato del otro, vas a clasificarlo de malo. El otro simplemente nos trata, a partir de ahí, nosotros significamos la definición del trato ajeno, de acuerdo a nuestro propio estado. Por eso, independientemente del trato en sí, es como estamos nosotros, lo que determina el trato del otro.
Un dato a reflexionar aportado por Emiliano: Inevitablemente en la parte blanca del yang se destaca el pequeño círculo negro, y en la negra del yin, el blanco.

Anoche soñé

|

“La falta de humildad, implica, mucho de ella.”

“La vida es como un recreo en el bar, uno paga y elige, por la cantidad y la calidad de lo que toma, y luego, lo orina.”


Pero si tengo todas las condiciones para superar a cualquier mortal, ¿Por qué habría de esperar?
Porque te convertirás en un fantasma, y causarás la desesperación de quienes te conocen, de aquellos que en el baño del bar, te vean atravesar las paredes, con un modelador de telgopor en la mano.
¿Qué?
Si, padecerán pesadillas, al ver que te diriges, (con tu sonrisa sarcástica, llena de aceptación, de humor negro, de superación inalcanzable), al enchufe del baño, y sosteniendo el artefacto encendido, bañarte en el manantial de agua pura, que llueve desde el grifo.
Quedarán estupefactos. No por tu electrificante muerte. Tampoco por tu libertad. Si no, porque desearán ir a buscarte, porque te extrañarán, porque les pesarán las cosas que te hubieran querido decir. Querrán odiarte, o llenarte de culpas, y tú al desvanecerte, los dejarás solos con ellos mismos, con su propia impotencia. Y sufrirán en cada segundo que la soledad del trago amargo les proporcione, porque no se animarán a hacerlo, no te irán a buscar, y así, no podrán impugnarte, y tendrán que devolverle al espejo de sus sueños, aunque se mueran de ganas por negarlo, la misma mueca espantosa, una intensa carcajada irónica, que sin duda, es mucho más consoladora, que un angustioso llanto repleto de miedos y nerviosismos.

Nadie ocupa un lugar

|

Tantos años seduciendo a las alas
En los besos de las plumas letras,
A las caricias en los dedos del albor,
Con manos auxilios y uñas promesas,
De mentiras relojes y heridas sinceras.

Siglos de búsquedas al viento,
En el origen del aire, la pasión
Por el temblor del suspiro, el control
Al deseo de medir sólo el momento.

Y de lo nuestro, ¿qué quedó?
Ríos, que viajan en camalotes.
Mares, que rocían la montaña.
Flores, que inician al océano.
Océanos, final de las lágrimas.

Es más fácil, sin convenios revertir
El vuelo desde el trayecto al umbral.
El retorno de la triste comedia singular
A la raíz del orgullo general.

Circular hacia atrás para robar,
Para atrapar al que nos cautivó,
Y dejarlo ir, sentenciado al sabor,
De pasar, de jugar, de sufrir…
De que ambos prescindamos de reglas
Que quieran volver a pactar…

¿Hay algo más lindo que un hombre…?

|

“hay idiotas que confunden el fulgurar más puro de la pasión, con las hogueras de sus propios infiernos.” H. Krikorian


¿Hay algo más poderoso,
Que un hombre desengañado?

¿Hay algo más fuerte y bello,
Que un hombre desavenido,
Tirado, solo, triste, perdido,
Completamente desmoronado?

¿Hay algo más dócil, humilde,
Perfecto, libre y entregado,
Que el surco de las lágrimas secas,
Junto a la nariz de un hombre
Que toda la noche ha llorado?

¿Puede haber un callejón más oscuro,
Un pensamiento más desordenado,
Una botella más vacía,
Un basurero con más espinas,
Una poesía más deshojada,
Que un hombre cuando admite,
Que del amor y de la vida
Aunque mucho ha sufrido
Todavía no sabe nada?

Si, lo hay…

Hay mujeres aguerridas,
Valientes, sensibles y osadas,
Que están dispuestas a amarlo.

Monoaural

|

Quiera o no, tengo una falla en la tarjeta de sonido de la PC. Es extrañísimo, sólo se escucha uno de los parlantes, pero si pongo los auriculares escucho estéreo. Cualquiera diría que el problema está entonces en los parlantes, mas no es así, ya que conectados a otro equipo, con el mismo cable, funcionan perfectamente. ¿Qué ocurre entonces?
La plaqueta de audio se manifiesta según su propia discreción. He intentado todo tipo de intromisiones arbitrarias, y no sólo físicamente, he llegado al grado de adulaciones, rezos, y otras veneraciones generosas, sin obtener resultados fehacientes, es decir, a veces suena estéreo, con los parlantes puestos, y a veces no, o sea que evidentemente no está relacionado a mis intervenciones materiales o devocionales.
Mi plaqueta de audio, es independiente, no se encuentra en la placa madre, y tampoco respeta mi voluntad, considerando que soy como su “padre”. ¿Qué hago con ella?
¿Me estará queriendo decir algo? ¿Les estará queriendo decir algo?

El otro lado de la cuna

|

(Un abuelo cristiano de 75 años, y su nieto bautizado pero ateo de 15 años, toman mates juntos, y conversan…)
-¿Abuelo, por qué crucificaron a Jesucristo, si era tan buen tipo?
-Porque él había crucificado antes a todos los hombres con sus palabras, pero sobre todo, con sus ejemplos.
- ¿Cómo, no era que les ofrecía amor y paz eternamente?
- Si pero tanta “divina libertad”, para algunos es una cruz enorme. El amor que Jesús profesaba no se limitaba a una parte. “Amor” es la armonía del universo, está en todo y en todos, por eso nunca se pierde. Debería llamarse totalidad, eso sería “verdadero amor”.
-No entiendo, ¿habría que amar la guerra entonces?
- Si hubiéramos amado, tan sólo una guerra, hubiéramos aprendido de ella lo suficiente como para no insistir. Pero no las “amamos en su totalidad” las glorificamos en la parcialidad que nos incumbe, o las denostamos en la otra mitad.
- Ah… y que… entonces… ¿eso mismo hacemos con las personas que supuestamente amamos?
- Jejeje, no sólo con las personas, también con las ideas, las acciones y las situaciones diarias.

Cuenco rojizo

|

Vientos sin aires.
Flores suspiradas
En el perfume del desaire,
Fugazmente elevadas.

Secretos misteriosos
De jueces y bandidos,
Corrompen lo ocioso,
Seduciendo al oído,
Con versos vanidosos.

Caricias aficionadas,
Turban las expectativas,
Y se frustran escalonadas,
Por negarse furtivas.

Martirios circulares,
Mezclan los ciclos,
Y a los anillos finales,
Los vuelven principios.

Cucharas que baten,
Mentiras y amores.
Terrones que yacen,
Entre sus albores.

Postres y arroces,
Labios sin encanto.

Silencios y toses,
En el mar blanco.

El velorio, la vela y la procesión

|

Reconozco que fui prácticamente cegado por la inconsciencia del miedo, pero en lugar de ponerme anteojos e intentar disimularlo, preferí aceptar la incapaz crudeza de perderme entre los que no pueden, ni saben ver. Sin valerme de los ojos, empecé a guiarme utilizando otros recursos. La experiencia comenzó a dilatar mis pupilas, permitiéndome descubrir las distancias y las formas, a partir de una simple y sugerente silueta. Con paciencia y asimilación, el tiempo me enseñó, que un tenue brillo define más que el sol.
Una noche sin luna, salí a caminar por las barrancas del río. Nadando seguro en la inseguridad de los pensamientos, y esclavizado entre las libres olas de los argumentos, pude ver claramente, mi rostro sobre el agua. Después, todo fue un espejismo. Mi reflejo, estaba en cada observar del más allá de las cosas. Un mundo tan circular como el ojo, me ubicaba en el centro del iris terrenal.
Por suerte, esa misma noche, perdí la voz. Tuve que desarrollar una comprensible manera de expresión. Sintetizar en gestos limpios mi verborragia. Todo a lo que quería referenciar, lo debía demostrar actuándolo, realizándolo, siéndolo.
El remedio de cultivar la voluntad y el silencio, me sanó entre cosechas de sincera humildad y natural precisión.
Luego, me siguieron ocurriendo “desgracias” que terminé agradeciendo, como la quebradura de tobillo, que me enseño a viajar, sin moverme del sillón.
Parece mentira que la ausencia de una capacidad, provoque el espacio que la supera.
No sé cuando me tocará partir, ni hacia dónde me llevará ese viaje. Algo me hace creer, que del otro lado de las necesidades, está la sombra de la verdad, proyectada por los eternos sueños del instante. Creo, pero la fe, no me ciega.

Ignorancia insatisfecha

|

“No hay un Universo, sino millones.”André Maurois
“A una dura necesidad, se acomodan la voluntad y el capricho.” Goethe

Amo los caprichos, pero sólo cuando no tienen razones que los provoquen….(o son tan amplias y difusas, que no se limitan a beneficios personales). Pues de otra forma, no es más que una carencia, una necesidad, un miedo, una atadura, una ambición pretenciosa, llena de codicia, anhelos y egoísmos.
Por ejemplo: ¿Qué nos trajo hasta este mundo? O mejor dicho, ¿qué creó al universo? ¿Un capricho? ¿Un vacío? ¿Un sentido? ¿Lo crea a su antojo nuestra propia interpretación? ¿Dios, una explosión? ¿El mismo deseo de saber?

Elijo cara y ceca (La que caiga)

|

"Sólo el hombre que espera es verdaderamente libre." Edward Young
"El hombre es libre cuando nada teme ni nada desea." Auguste Louis Petiet

Este lado o aquel. Nunca pude elegir sin sentir culpa. Sin entender que algo se me escapaba, o que lo estaba dejando ir. Qué duras son las decisiones. Me gusta tomarlas, pero a veces, también, que ellas me tomen a mí. Me tomen bien tomado, me tomen ambas.
Siempre me atrajo la idea de ser y disfrutar, (independientemente de las circunstancias), sin juzgarlas, sin limitarlas, sin elegir el lado de la moneda antes de que caiga, simplemente, agradecer cual fuera.
No soy “zurdo”, y sin embargo proclamo: Para Todos TODO. Si para todos, aún para el que no quiera compartir... que no comparta.
Lindo chamuyo sabinero, para salir "filosóficamente" de la monotonía. Pero es que entre las seductoras tentaciones de Dios y el extasiante voluntariado del Diablo, elijo la Tierra, porque me equilibran los dos, uno en cada hombro, en especial, cuando los descubro iguales, llenos de hermosas y falsas morales, de discursos segmentantes, de prisiones aberrantes, que me alinean a lo desalineado, donde se resuelven las curvas itinerantes, las líneas sin puntos, y los auténticos puntos sin líneas. Todo bien suelto, como en el espacio.

Presos en la elección infinita de la personalidad

|
Un discípulo se quejaba de la costumbre que tenía el Maestro de echarle abajo sus más preciadas creencias.
Hasta que en un sueño, el Maestro, le reveló: - Lo que hago es prenderle fuego al templo de tus creencias para que, cuando haya quedado destruido, tengas una perfecta visión del cielo inmenso y sin límites.

No sé qué pensar

|

- Oh Venerable Maestro, cuanto más estudio, cuanto más medito, cuanto más vivo, menos comprendo. Podría contestarme: ¿Cuál es el sentido de la vida?

- El que tú quieras.


(Una mente confusa, hace preguntas confusas. Pero sorprendentemente, se convence de que encuentra respuestas que considera muy claras. Se limita a ellas, y enlaza en su turbia nebulosa, las cadenas que la atan a una oscuridad circular y sin sentido.
Por eso los sabios, sólo saben, que no saben nada. En virtud de lo cual, están siempre aprendiendo, pues esa es su enseñanza.
Al igual que el Universo, a nuestras preguntas, nos devuelven nuestras respuestas, hasta que las comprendamos.)

La primavera de los pueblos

|

Hay revoluciones que atrapan a la población entera,
Amores de temporada,
Pasiones, en pasiones deshojadas.
Pero vuelve, siempre vuelve la primavera.

Hay juegos de mentiras verdaderas,
Argumentos políticos,
Burocracias en laberintos,
Pero esas negligencias, mueren en primavera.

Hay de piedras duras, canteras,
Secas amarguras,
Penas sin ahogadura,
Pero las flores, sobre los rencores crecen, en primavera.

Nada es como antes era,
Todo siempre se renueva,
Cada escalón, hace a la escalera,
Cuando llegues arriba, libera tus alas….y siéntete primavera.

Negocios con la necesidad

|

Un amigo hizo todo lo que tuvo a su alcance, para llamar la atención de la mujer que le gustaba. Bordeó lo absurdo y hasta lo denso. Ella sólo jugaba diciéndole una cosa y haciendo otra. Mantenía intacto el interés de él, seduciéndolo con pequeños gestos.
Un día, mi amigo, se hallaba perdido. Cansado de recorrer caminos opuestos sin llegar a ningún lado.
Se dio cuenta de que la ambición por poseerla, no era buena consejera.
Pero si ya había intentado todo, ¿Qué le quedaba por hacer?
NADA.
A partir de ese momento, la ignoró por completo.
Y como el amor, la sabiduría y la felicidad, son desinteresados, encontró lo que buscaba.

Vacaciones de uno mismo

|
En un lugar muy lejano, hay un pueblito, donde todo es aceptado. Inclusive se acepta a aquel que no quiere aceptarlo. Esta detalladamente diseñado y preparado, para que cuando la persona llega, empiece por aceptarse a si misma, y a partir de ahí, a todo lo demás, desde lo más grande hasta lo más pequeño, lo cercano y lo lejano, lo posible y lo imposible, lo deseado y lo indeseable. Absolutamente todo. Es un viaje increíble y muy recomendable.
Si alguien quiere ir a visitarlo, se llega por la avenida del respeto y la humildad, hasta la autopista de la paz, luego se toma la ruta del perdón y la gracia, y finalmente, desde el aeropuerto Amor, salen aviones (todos los días, a cualquier hora) hacia esos hermosos paisajes del interior.

La libertad interior

|

Cuando hablo conmigo mismo, me gusta plantearme todo tipo de cuestiones, aunque es un poco angustiante saber que de nada sirve intentar engañarme inventándome excusas. Es muy difícil, porque de ratos, a pesar de las acaloradas contradicciones a las que me expongo, cuando tomo algo por seguro dándome la razón, al poco tiempo, ampliando los límites de las conclusiones que yo mismo establezco, me la quito, para poder seguir conversando sin atarme a prejuicios propios. Pero justamente, pretendiendo no hacer de esto algo autoritario, cada tanto y en forma discontinua, me doy la razón sin reproches. A veces voy más lejos, esporádicamente, y para no seguir cayendo en determinaciones sistemáticas, suelo quedarme en un silencio total, sin diálogos internos. Y la historia recién comienza, porque para que esto tampoco termine siendo una imposición definida, frecuentemente, inicio conversaciones de cualquier índole, con el primero que se me cruza.

Una coma entre comillas

|

Regalar tinta usada,
Es soñar otra historia.

Si a la hoja del sufrimiento
Desafiarle es tu argumento,
Estate contigo, dentro de ti.
Que tu papel quede blanco y surcado,
De tanto borrar el mensaje
Del miedo grabado,
Que es el escudo
De dolores y pesares,
Por letras entramado.

No hay pantalla de renglones,
Ni de soledades, aluviones,
Que venzan al recuerdo,
En la demostración de las emociones.

Mi acento contrincante,
Tilda equilibrando al espacio,
Auspiciando al interior delirante,
De contradicciones gimnasio.

Es un pero en los pensamientos,
Un espejo insignificante,
Que sin diálogos
Aísla los movimientos,
Para extraviar de las sangrías
El silencio,
Que es la forma de proyectarse.

Si estuvieras conmigo…

|

Ayer fui a un lugar donde te daban lo que querías.
Al que quería todo, le daban todo.
Al que quería nada, le daban nada.
Lo curioso es que la gente igual se quejaba.
Decían, quiero la mejor parte de esto, y la mejor parte de aquello.
Después, la mayoría aun seguía reclamando,
Porque el resultado tampoco los conformaba.

Saber llegar, es miel de actitud

|


Una misteriosa abeja,
Viaja por el viento del destino.

Sueña derrocar con su aguijón
Al tirano emperador.

Imagina que su vida,
Sólo así,
Tendría sentido.

Nació en el bosque,
Pero está perdida entre los pinos.

Exhausta, llega hasta un cuello, y lo pica.

Punza mortalmente
La garganta,
Del alérgico conductor,
Del carruaje real.

Propiedad del Oscuro Señor Matanza

|


Es un jardín de infantes el lugar ideal
Para generar culpa,
Robarse el motín,
O santificar a la piedad.

La matanza se alza generosa,
En su participación autoproclamada,
De corrupción inevitable y onerosa.

Educadora a nivel inicial.
¿Potencia la capacidad individual,
Fomenta la expansión general,
O acumula castigos
Al rebelde sin amigos,
Y premios al egoísta que aporta el ejemplo
De servidumbre referencial?

Lo que mata, es lo secundario.
Repetir, callar, sumisión sin vocabulario.
No sé porque le dicen la edad del pavo,
Pero si los estigmatizan, ¿será porque les tienen miedo?
Si los marginan con la indiferencia,
Si les critican falta de experiencia,
Y los usan como fuerza de choque,
¿Lo hacen para que luego de pavos,
Se conviertan en gallinas, cuervos, chanchos o coyotes?

¿Y las águilas para cuando?

La tercera parte, universa lo secular.
Manifiesta, adoctrina y relaciona, pero hasta ahí nomas.
Profundiza la vanidad, y define las formas para certificar.
Rotula con esmero, y entre tanto esfuerzo y traqueteo,
Insinúa libertades a costos, asegurando que algún precio hay que pagar.

Pero el despropósito,
Cobra valor, cuando un insólito rol,
Genera promiscua presa,
E irrespetuoso cazador.
Un salario posición,
Oculta las ansiosas falencias fálicas
En el desequilibrio del torturado torturador.

Es en el goce de esa percepción,
Que me propongo cual juego, circular y creador,
Perseguir al perseguidor.

Aceptemos el fracaso,
De que son muy pocos los que disfrutan lo que hacen.
En especial por el ritmo y la exigencia que se les impone.
Desde chicos, jugamos un juego,
En donde la banca, fija leyes y reglas,
Imprime papeles y libretos,
Y aunque los puntos pierden,
Todos deseamos ganar.

Todos lo hacemos por algo,
A muchos, hasta nos gusta apostar,
Aprendimos a quererlo, y a soportarlo.

Pero, ¿Para eso estamos aquí. A eso hemos venido?

¿SOBREVIVIR?

¿Pertenecer a una realidad
Que no aplica el significado de la palabra IGUALDAD,
Aunque la busque sin cesar?
El problema no es dirigencial,
Es mucho más grave.
Es de consciencia, y de LIBERTAD.

Una mentira que nos haga feliz

|

No es mi regocijo,
Admitir que lo sabía.

No son del paraíso
Esas flores engreídas.

Pero, sí, lo sabía.

No por mi sabiduría,
Sino por mis sentidos,
Por agudizar el olfato, la vista
El tacto y mis oídos,
En las evidencias,
Que de tus huellas percibía.

Vos también lo sabías,
Sólo que no lo aceptabas,
No lo querías.

Cuántas cosas hacemos,
Para engañarnos,
Para sustituir la realidad
Con mentiras.

Fantasías e ilusiones
¿Acaso no es eso la vida?

No sé que es la vida,
Solo sé,
Que a la Verdad,
Se la suele acorralar…
CON MUCHAS MENTIRAS.

El dolor sólo se produce por la evocación

|

La “pérdida” de un ser querido, entre las más dolorosas, y desde ahí para abajo, todo tipo de frustración, angustia, dolor, miedo o desequilibrio emocional, provienen siempre desde la evocación.

El recuerdo, seguido de culpa o insatisfacción, es un mecanismo mental de estancamiento, que involucra también a todo el cuerpo. Lógicamente somos una sola y misma cosa. El estancamiento se produce por la incapacidad de superar ese trauma o problema, aunque el mismo ya haya ocurrido y no tengamos posibilidades de hacer nada al respecto. Lo que si podemos hacer, es comprender que naturalmente nada se pierde, todo se transforma, y eso es lo que el sabio hace con el dolor. Lo trasmuta a crecimiento. Lo usa para fortalecerse. No necesitamos que nos ocurran mil veces las mismas cosas. Tampoco que nos suceda lo más terrible para enterarnos del valor de tomar consciencia. Cada segundo, cada detalle, son una infinita posibilidad. El cambio es ahora. Todos sufrimos, sólo que algunos a partir del dolor toman impulso y se expanden, mientras que otros simplemente se aferran a él, por miedo al cambio, a lo desconocido. Prefieren quedarse atados a los preconceptos que le hacen daño, que liberarse de esa ilusión. ¿Será porque nos enseñan a no ser tan diferentes?

Lo que sea que haya adentro tuyo, vale más que cualquier opinión social. Tu autenticidad es la fuente de liberación, capaz de potenciar los esfuerzos que realices. Para encontrarla, no hace falta tiempo. Tan solo es necesario despojarse del miedo que te somete, que no te deja ser.

FOTO EN EL FACE (Por las dudas, hablo de mi mismo)

|
Pequeño adolecente con problemas. Ayer lo traicionaron, le cambiaron las letras a su poema. Ahora, sólo el whisky lo entona. Dice ser amigo incondicional, pero sólo lo es, de los que están, cuando toma.
Qué pena que el “inhibido” este convencido, de que ingiere (la sustancia que sea) para aguantarse a los demás, o para poder disfrutar en determinada circunstancia, acción, o lugar. Pues consume para bancarse su dolor. Para poder soportar su propio existir. Para que no sea tan difícil el convivir, o que le resulte más “agradable”, sus carencias, con otros compartir.
Pero dice:
- Me tomo unos vasitos… y listo. (Me diluyo cualquier pelotudo)

¿Listo qué? Acaso ¿los slogans sobre lo que “no vemos” (o no queremos ver), nos hacen inocentes? Parece mentira cuánto nos engañamos, por pretender engañar… Cuánto abusamos del cuerpo, como si fuera un objeto de consumo. Lo adornamos con ropa de calidad, lo trabajamos en el gym, y lo negamos UNO. Así separamos lo superficial de lo profundo, y relativizamos lo real, en virtuales poses, mostrando “lindo”, “aceptable”, “querible”, lo material, aludiéndolo inconscientemente tal vez, como espejo de lo espiritual, cuando en verdad, es sólo producto de la miserable parte del parecer, del simular, del que quiere equilibrar, la balanza del SER, con Tener, mostrar, seducir y, si se trata de fugacidad, prontamente reemplazar.

Nota: Todo bien con el whisky, las redes sociales, o cualquier “estimulante”, el tema es ser consciente del porqué de su consumo, y no un falaz altruista, que lo hace por “gusto”, “diversión”, ”adicción”, “socialmente”, y cree que nadie se da cuenta, de las gigantescas limitaciones que lo motivan, pero que no puede aceptar.

En el jardin

|


Ronda, de manos redondas.
Ruleta de roles.
Pelotitas de emociones.
Jugadores, apuestas, besos e instrucciones.

Y ya se sortearon las causalidades,
Para que cada uno toque,
El instrumento que le toca.

Canción cuna
De manuales y maestros,
Que juran que todos somos ambidiestros.

Pero las hierbas que crecen
Para satisfacernos,
Jamás se quejan de su posición.

Y las nubes que desfilan
Para obnubilarnos,
Siempre se alegran de la humedad.

La eternidad

|


El futuro de una brisa,
Lleva el casco de Hades
Y por eso, no se ha escrito.

Porque todavía no lo han visto.

Es del Universo un deseo,
Y de Perseo una burbuja,
Que elude a las miradas
Y a las lenguas de Medusa.

El viento, no pide permiso.
El sol, no mide su brillo.
El tiempo, no es una aguja.
El corazón, no tiene tornillos,
Y la razón se pierde,
Entre los engranajes,
De los relojes esposas,
Y los espejos sin lados,
Junto a los fantasmas del pasado,
Que conviven en los círculos
Donde orbitan las estrellas feroces,
Que ante nuestras plegarias,
Han levemente suspirado.


Nunca es suficiente

|

“No poder conformarte, es tan superador como frustrante.”

Muchas veces, caemos en esos círculos, que sólo nos gustan cuando nos elevan. Pero lo cierto es que vivimos en relación a todo lo demás, y esa es una condición incesante, que nos fija permanentemente en el oscilamiento. Aceptarlo, es una gran guía para poder gozarlo.

Disfrutarlo en el aprendizaje, es una revolución espiral, que nos eleva sobre el mismo eje.

Trasluz

|

“Lo que más me molesta de extrañarte, es que me duele cuando estamos juntos.”

Cabe destacar en esta frase, el peso que hay en la amplitud de su literalidad, sostenido por hilo de la contradicción. Hago referencia a lo que la ausencia nos provoca. A la histeria de los pensamientos y las estrategias. A las absurdas definiciones en las que tanto nos gusta encasillar. A los límites de nuestra pequeña personalidad. A las fantasías motivadas por expectativas. A las exigencias del rechazo. A las culpas que solemos esparcir. A los miedos que causan el dolor. A la sinceridad que derrumba posiciones. Al sentir, cuando expande al pensar. Al juzgar, que es un espejo, del ser y el estar.

Quizás

|


Lo más fácil,
Actuar impulsivamente.
Lo más difícil,
Equilibrar la distancia.

Sin embargo,
Ni ellas, ni la línea que las divide,
O el Todo que las hermana,
Podrán frenar la devoción,
Que se siente
Cuando lo que amamos ya no está.

Amar es cerrado,
Y la apertura del amor,
Está en la propia condición,
Sin condiciones.

Igual, ser también es estar.

Demasiado condicionamiento encubre al niño interior

|

Recuerdo cuando creía que la estupidez me acercaría a las personas. En esos días, lo que hacía era tratar humildemente de no juzgarlos, ni combatirlos o enfrentarlos, sino mas bien simplemente sumarme a su juego, agregándole mis soberbios principios o matices. Algo así como cerrar los ojos, para no ver la oscuridad, y no sentir miedo.

Conozco personas a los que no les falta la comida, sin embargo, no hacen otra cosa más que pensar en ella. También quienes a pesar de reconocer las desventajas que los vicios les provocan, no pueden dejarlos. Los que más me sorprenden, son aquellos inseguros, que buscan en el tener, al ser. Se develan en sacrificios y tremendos esfuerzos para alcanzar lo que no tienen, para ser, lo que no son. Se llenan de excusas, que habitualmente las desprenden del altruismo, o de la culpa y si no de la relatividad. En definitiva nunca están conformes, y si lo están, es solo algo momentáneo y pasajero. Como la vida que también lo es. Pero no lo aceptan, por lo mucho que temen a la muerte. Así se siguen aferrando, a lo que no les pertenece, y consideran que perpetuar esta acción, es lógicamente, lo único que puede brindarles estabilidad.

Hay que comprender, que existen otros barrios. Y que hemos salido (nacido) de un lugar, al cual inevitablemente vamos a volver a entrar. Por lo tanto, lo que ocurra en el camino, no es más que nuestro propio recorrido. De este modo, ¿a quién podremos culpar? ¿Con que necesidad altruista debiéramos actuar? Actuar, corresponde a un rol, a personificar un papel. El papel es la mente y sus estructuras. Si nos olvidamos de las palabras que nos escriben el guion, entonces no habrá manera de escapar a nuestra función. Mientras tanto, pretextos de por medio, seremos violentos y perturbados gladiadores del fraccionismo, inquisidores de la voluntad, negadores del sublime goce creador y metrallas de la imposición.

Es una miserable actitud, la que no admite al sol, alegando al resplandor, la ceguera de su propia condición, que es ni más ni menos, que la de un mero eslabón, incapaz de alcanzar una profunda y certera expansión, que se vivifique en desinteresados actos de amor.

Quien pueda experimentar con acciones, alguno de estos renglones, por favor, lo invito, no por reacción, sino de corazón, a que juntos colaboremos a concientizar, que lo que digo, no es inútil ilustración. Incentivar, motivar, proponer, disponer, y muchos otros verbos más, solo son asequibles, desde el ejemplo, con el silencio que ahora te entrego, para que puedas en una flor, ver el polen, y cual abeja ir a otro barrio, a limpiar el moco, del niño que paso tanto frio en su oscura noche, pues él, te está esperando paciente y sin reproches, para agradecértelo.

Con la inocencia de una laguna artificial

|


Tengo ganas de salir huyendo
y alcanzar el intento.
Correrlo toda la noche,
hasta llegar a ser junto a él,
el helado viento.

Romper contra opacas rocas
el marfil brillo que de la luna brota,
Y amanecer las dudas
en ilusión.

En infusión
Desayunar las gotas
que celan tus lobos,
cuando las pocas
olas de mi orilla
vuelven
al mar de sus atisbos rotos.

Aparte de mi

|

Quisiera tan hondamente
Pero la intención me devela.
Quisiera, si, quisiera,
Y tal vez ese, ya no sea un problema.

Lo voy a hacer porque quiero
Y así me sobra el espacio
Más allá del tiempo,
En donde se inician los elementos.

Voy a darte todo,
Ofreciéndote en silencio el modo,
Y sin que te des cuenta,
Me rasparé hasta los codos,
Para ser de tu aliento la menta.
Porque andaré como eso
Que hizo al Universo,
Y al planeta.

Eso, que soñó con la naturaleza,
Que enalteció al cielo,
Cediéndole los ruegos,
De alas y anhelos
Que vuelan con pureza.

Eso, que talló el marco,
Y trenzó el lienzo de albores,
Sirviéndole luz a los colores,
Floreciendo tan humildemente
En la obra que creó,
Que nunca la firmó.

Ser o no ser. Esa es la infinita "contradicción"

|
La verdad es que no hay verdad, por lo tanto, esta es una verdad. Esto significa que para que la verdad no pueda ser expresada, debe poder serlo. En ese caso, esto seria… una verdad que no es verdad, y entonces se convierte en verdad, y por esa misma condición deja de serlo, por lo que evidentemente, lo es.

¿Libertad o elección?

|
La existencia es una relación de parametros que conducen hacia un resultado. Cada evento programa variables, que se desarrollan dispuestas por el ejecutante, para alcanzar un fin. Cierto o incierto, premeditado o casual, coincidente o no, lo que es, es.

La clave esta en uno.

La infinidad de interpretaciones también.
No estamos solos.
¿ Sabemos lo que queremos?
Logrémoslo.

FRIZT TE AMO (Si Argentina entra en guerra, yo no participaría. Aunque el enemigo sea el DIABLO)

|
Hoy quiero homenajear a los majestuosos que me dan vida. Ofrecer mis palabras a quienes me inspiran. Ser honesto, parrhesiastes, y al menos en intención, no donar mi energía por menos que sus propias consideraciones.

Esta es una alabanza a todos los DESERTORES. A los que van contra lo que es justo, soberano, ley, razón, e impuesto por lo establecido. (Esto no significa mera rebeldía, o confrontación desde la singular opinión, sino, postura incómoda, que incomoda a quienes pretenden manipular el discernimiento de la consciencia particular, formalizando parámetros condicionados, para obtener beneficios propios.)

Para aquellos que se atrevieron a desafiar hasta la deshonra a su familia, casta, país , poder imperante o religión, para todos los que en un gramo de individualidad, decidieron hacer lo que ellos consideraron correcto, y no lo que estaba declarado como correcto.
Para todos ustedes, mis más sinceros y profundos abrazos de corazón!!

Familia, amistades, pareja, compañeros laborales

|
Todas las relaciones se cuestionan lo mismo. Sin que esta frase sea un absolutismo, es increíble ver como a distintos niveles, la ausencia, es el punto de inflexión, donde lo ausente se vuelve presencia necesaria, o condición oportuna para definir el malestar con respecto a (cada uno escoge entre un abanico infinito de posibilidades).
A partir de ahí se triangulan saldos y boletas, o simplemente se añaden esos ceros a alguna cifra, en la cuenta del debe.
Lejos de las moratorias, los pendientes sentimentales, siempre se cobran.

¿Por qué todo tiene que ser tan definido?

|


Cada vez que trazo rectas,
Me pierdo entre sus curvas.


Luego de lo derecho,
Llega lo torcido,
Bruxando las reglas,
Noche tras noche,
En las pesadillas
Que lo hicieron sentir
Usado y vencido.


Para poder digerir esos sueños,
Más liviano que lo relativo,
Es el múltiple sentido,
Que es sellador
De cualquier
Hígado partido.


No acrecentar el estancamiento,
Es ser consiente
De que para los diversos destinos,
Del pensamiento
De los más variados intestinos,
La fe,
Es una intrincada dirección,
Cuyo ciclo sin tiempo,
Es la evolución,
Sin precisión.

Versión Oficial, Consenso masivo...

|

La vida en su sabiduría, no carece de sentido, simplemente esta vacía, esperando que nosotros se lo otorguemos. Esto nos conduce a nuestro interior, por el sendero del Universo, donde la realidad es una y las interpretaciones infinitas. Lo que es, es. Aceptarlo, es realizar la circunstancia, sin que ella nos realice a nosotros.

Luego, no hay ella, ni nosotros.

Solo ser.

Honorable Clínica del Gobierno de la Inconstitucional Argentina

|


Señor de la corrupción que la inseguridad de la pobreza provoca,

Esta sangrando usted por chocarse la frente con la rodilla.

Llore tranquilo mientras pueda, pronto le coseremos la boca.

Siéntese ahí, cerquita de la democracia hay de tres patas una silla.

Se dio un golpe muy duro, pero créame que logrará erguirse.

Le comentaré lo que sucedió, si deja de ensangrentado, querer irse.

Los políticos se van agachando sin darse cuenta de tanto mentirse.

Por eso es peligroso que vean la verdad de las villas.

Si alguien de su especie percibe lo mal que obró,

Toma consciencia de todos a los que se acostó,

Y cuando halla la cantidad, el ardor pica como mil ladillas.

Ya sé que lo hizo sin pensar en el daño que causaba.

Que la columna vertebral se le fue inclinando,

Su cuello torciendo, y la cabeza quedó al ombligo mirando.

Entonces no pudo ver más nada de lo que alrededor pasaba.

Es lógico, una cosa lleva a la otra y así se hunde a un país.

A excepción claro, de sus familiares y allegados,

Que formaron el color empresario, que dio el matiz,

Necesario para que ellos en sus ganancias flotaran asegurados.

Acuéstese aquí, que unas chicas lo van a pellizcar.

Se llaman equidad, justicia, y humildad.

Estafó a tanta gente que no sé cómo va a quedar.

Seguro lo enderezamos, pero a los bichitos no los podemos sacar.

Además vamos a tener que cerciorarnos de que no volverá a hablar.

A partir de ahora no podrá usar el lenguaje, ni disfrutar de su ambigüedad.

Es una medida de prevención, para que no pueda a otros lastimar.

Se otorga una vez el don del discurso y de la credulidad,

Y usted, hizo con él lo que quiso.

Con las palabras, cocinó engañosas ensaladas, pastas, y guisos.

Así es que con hilos del silencio y agujas del arrepentimiento,

Zurciremos los labios de esa voz que originó tantos lamentos.

Pase por aquí, que se cerrará el círculo que usted creía lineal.

Es momento de negociar la deuda final.

De esto en sus funciones sabía demasiado,

Lástima que ahora del otro lado

No tenga voz, ni voto, y esa afonía le haga asimilar lo funesto

Que es haberse devorado, las posibilidades y el futuro de tantos honestos.


José Storni


Ayer nomas

|


En el timo la expectativa,

En la mente el resultado.

Toda la ilusión viaja del pasado,

Y sin perdonar, se posa en el futuro

Anulándolo.

En el podio

|



Para quienes saboreamos existir

El proceso es nuestro amigo,

Porque no nos limitamos a lo que dicen, o a decir,

Si no, a agradecer el hecho de estar vivos.


Entonces, cuando participo de un concurso,

Y expongo mi corazón, su creatividad, y todo lo que soy,

Voy convencido de que ya he triunfado,

Gozoso por haber vencido la barrera

De aquellos infelices que sufren el esfuerzo de la carrera,

Cuyo sentido, otorga el resultado.


Mi trofeo es inmenso y personal,

Mi bronce, cada glorioso día ancestral,

Y la historia del crecimiento de mi historia,

Es un hermoso tesoro, que la libre alegría de ser,

Me ha brindado para regalar

Por este camino de oro,

A todos y a cada uno al pasar,

Sin las retribuciones de ningún jurado esperar.


Así voy sumando, de cada instancia su verdad,

Honrando a los espontáneos momentos,

Que no conocen de lamentos,

Por saber desinteresadamente, que amar significa dar.


Datos personales

Mi foto
Canto, desesperadamente canto/ con voz de tinta y letra de agonía/ rota por dentro, loca por fuera." Maria Elena Walsh

Seguidores